Seleccionar página

Mujeres en el Arte “Amalia Avia”

El Museo de Albacete  12 de julio. Clausura: 18 de septiembre.

La presencia de las mujeres en el Arte y en su Historia es una realidad innegable, si bien no reconocida y, claramente invisibilizada.

Por todo ello, resulta imprescindible impulsar actuaciones que contribuyan a incrementar la visibilización de las mujeres artistas, y fomentar y divulgar la participación femenina en la esfera cultural y artística, para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

La Muestra y Premios Amalia Avia recoge obras de tres categorías, la pintura y el dibujo, la escultura y otras disciplinas plásticas.

Esta muestra llevará por las cinco provincias el importante trabajo artístico hecho por mujeres en nuestra comunidad, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.

Las artistas premiadas de esta edición han sido: Alejandra Freymann en la categoría de Pintura, Laura Nava Cobos en la categoría de Escultura y Mª Belén Paton Fernández Pacheco en Otras Categorías. Completan esta muestra las obras de Esther Aguilar Sánchez, Ronda Bautista López, Daniela Broseghini Coirolo, Adela Camacho García, Pilar Criado Maeso, Virginia De León Gabaldón, Esther Esquina Carmona, Yolanda Fernández Castro, María Fernández de Terán García, Ana Fernández Pacheco del Campo, Belén López Jiménez, Librada Martínez Cano, Gloria Martínez de Carnero García-Sotoca, Laura Medina Solera, María José Mira Rodríguez, Alicia Pedregal Cabrero, Gloria Santacruz Tarjuelo, Beatriz Sesmero López y Gema Utrilla Córdoba.

Históricamente las mujeres artistas no han gozado del prestigio que la calidad de su obra o su ingenio precursor hubieran merecido de haber nacido varones, pero además, haber marginado a las mujeres de la producción artística también implica que la sociedad no haya podido disfrutar, ni en el pasado ni en el presente, del talento que recae, aunque solo sea por una cuestión estadística, en la mitad de la humanidad.

La presencia de las mujeres en el Arte y en su Historia es una realidad innegable, si bien no reconocida y, claramente invisibilizada.

Por todo ello, resulta imprescindible impulsar actuaciones que contribuyan a incrementar la visibilización de las mujeres artistas y fomentar y divulgar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

La Muestra y Premios Amalia Avia recoge obras de tres categorías, la pintura y el dibujo, la escultura y otras disciplinas plásticas.

La aprobación ha sido unánime por parte del jurado, a quien aprovecho para agradecer la colaboración altruista, así como la ocasión que me brinda en cada reunión de aprender a valorar la creación artística, los Premios llevan el nombre de nuestra admirada y querida paisana, la pintora Amalia Avia. Queriendo con este gesto, además de rendir un meritorio tributo a una mujer que siempre supo ser genuina –en su vida y en su obra-, que siguiendo los pasos de la no menos inolvidable Virginia Woolf creó su “habitación propia”, contribuir a la creación de referentes femeninos para que las mujeres -y especialmente las niñas- puedan soñar, vivir, crear y recrear, libres de obstáculos sexistas.