Seleccionar página

FEMUBA 2020

Atendiendo al criterio de diversidad que este Festival viene aplicando, desde su creación, a su programación comienza esta V edición con un concierto que lleva por título: Amores Pasados que incluye piezas originales del renacimiento junto a composiciones procedentes de estéticas muy distintas del siglo pasado. Estará a cargo de músicos de reconocido prestigio agrupados en Alternative History: lo integran John Potter y Anna Maria Friman, como voces y Jacob Heringman y Ariel Abramovich, laúdes renacentistas.

El segundo de los conciertos tiene como objeto la música de cámara de Johann Sebastian Bach y estará dedicado al importante repertorio de la trio

sonata, género principal de la música de cámara del siglo XVIII. El programa está concebido como una aproximación a algunas de las trio sonatas perdidas y reconstruidas. Lo interpretaran el Ensemble Aux

Pieds du Roy, formado por Michael Form, flauta de pico; Marie Rouquié, violín; Etienne Floutier, viola da gamba y Dirk Börner, clavecín y órgano

De nuevo será un placer volver a escuchar como solista de clave a Andrés Alberto Gómez; en esta

ocasión con un programa íntegramente dedicado a

Scarlatti, que ya llevó al disco y con el que tan buena impresión causó a propios y extraños, incorporado afortunadamente al repertorio que ofrece habitualmente en concierto.

La voz de la emoción: en torno a la familia Bach es el título con el que han denominado Johanna Rose, viola da gamba y Javier Núñez, clave, al programa

que ofrecerán en esta edición de Femuba. Un menú musical exquisito y como ingredientes las obras de Friedrich Abel, Carl Philipp Emanuel Bach, Wilhelm Friedemann Bach (ambos hijos de Johann Sebastian) y Andreas Lidl.

El quinto de los conciertos tiene como protagonista a Maria Hinojosa, soprano y Vespers D’Arnadí con Dani Espasa, al clave y dirección con un concierto dedicado a la Venecia barroca de la primera mitad

del siglo XVIII, evitando en gran medida caer en las obras más trilladas de este repertorio, ofreciendo piezas poco habituales y descubrimientos interesantes de esta escuela musical.

Resaltar que en esta edición de Femuba se ha querido ofrecer una integral de las Partitas para clave que es la última que compuso Bach y la más exigente técnicamente de las tres series. Como ocurre con las Suites inglesas y las Suites francesas, el manuscrito autógrafo de las Partitas no se ha conservado

hasta nuestros días. Manteniendo una tradición

decimonónica que etiquetó la primera colección de suites como inglesas y la segunda como francesas, las Partitas en ocasiones se conocen como las

Suites alemanas. La interpretación de todas ellas

ha sido encargada a jóvenes clavecinistas que han apostado por especializarse en el clave como instrumento para expresarse musicalmente.

Que disfruten de esta nueva oportunidad de escuchar la mejor música espléndidamente servida.

Javier Hidalgo